Se cierra primer ciclo de talleres con las comunidades de Los Lagos y Máfil

En la localidad de Runca comuna de Máfil, finalizó el primer ciclo de talleres, realizado en los cuatro nodos del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, iniciativa que se trabaja en las comunas de Los Lagos y Máfil y que busca promover la valoración y protección de ecosistemas en territorios de uso productivo, incorporando la biodiversidad, en las actividades productivas y disminuyendo los efectos negativos que pudiese conllevar.

El ciclo de talleres fue ejecutado a través del Programa “Capacitación y difusión sobre protección ambiental Los Lagos – Máfil” fianciado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Los Ríos, y tenía por finalidad informar a la comunidad acerca de la iniciativa “Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro”, además de  realizar un diagnóstico participativo de los problemas ambientales en el territorio.

Los cuatro nodos de los cuales se compone el Paisaje de Conservación, son Nodo Riñihue, Nodo Huichaco-Ciruelos-Malihue-Hillicoihue-Putreguel, Nodo Runca-Mulpún-Lo Águila y Nodo Pancul – Tomén.

El diagnóstico incluía una priorización de problemas por cada nodo, el que será sistematizado por un equipo de profesionales, para luego comenzar a trabajar con otros actores con influencia en el territorio del Paisaje de Conservación.

En el nodo que incluye a las localidades de Runca, Lo Águila y Mulpún, el Paisaje de Conservación adquirió un valor cultural agregado, ya que se incorporó a la iniciativa un Lof Mapuche (organización social o clan del pueblo Mapuche), quienes al conocer el proyecto manifestaron su interés de incorporarse y apoyar la iniciativa. El Representante del Lof Mapuche, Jaime Raipan, manifestó que “el pueblo Mapuche está muy conectado a la naturaleza, debemos complementar la producción con la conservación y pertenecer al Paisaje de Conservación nos proporciona un respaldo como Lof.”

Los talleres estuvieron dirigidos a todas las personas que habitan los nodos del Paisaje, quienes han manifestado un gran interés por el proyecto. La vecina del sector de Runca, Elsa Carrasco, indicó que el Paisaje de Conservación ha traído a la localidad, no sólo conocimiento sobre el alto valor ambiental que tienen este territorio, sino también soluciones a problemáticas que actualmente los afectan.