Asociación de Municipalidades

Las municipalidades de Los Lagos y Máfil lideran el Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro. Ambos municipios integraron la biodiversidad en sus instrumentos de planificación del desarrollo comunal y crearon oficinas técnicas municipales para la gestión de la iniciativa.

Estas oficinas trabajan al interior de los gobiernos locales generando sinergias que potencian el trabajo con y entre las diferentes unidades municipales, apoyando la vinculación de las Unidades Piloto con instrumentos de fomento productivo y apoyando la gestión del Consejo de Desarrollo.

En 2012 se creó la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la Biodiversidad de la Región de Los Ríos. Esta Asociación está inscrita en el Registro Único de Asociaciones Municipales de SUBDERE, con la personalidad jurídica N° 12. El directorio 2015-2017 está constituido de la siguiente forma:

Directorio 2017-2019

– Presidente: Sr. Samuel Torres Sepúlveda – Alcalde comuna de Los Lagos

– Vice- presidente: Sr. Claudio Sepúlveda Miranda – Alcalde comuna de Máfil

– Primer director: Sr. Patricio Espinoza Oteíza – Concejal comuna de Los Lagos

– Segundo director: Sr. Angelino Leal – Concejal comuna de Máfil

– Secretaria: Srta. Soledad Araya – Concejala comuna de Máfil

– Tesorero: Sr. Aldo Retamal Arriagada – Concejal comuna de Los Lagos

El objetivo de la Asociación queda definido en el artículo 2 de sus estatutos que señala que «El objetivo fundamental de esta Asociación será velar por una interacción más armónica entre el ser humano y la naturaleza, a modo de conservar la biodiversidad del valle central de la Región de Los Ríos, la que alberga importantes valores ecológicos, estéticos y culturales, a fin de asegurar, a través de una articulación público-privada, un desarrollo sustentable junto a la protección de los ecosistemas prioritarios presentes en el territorio.»