Proyecto Fortalecimiento de Productores Locales

El proyecto liderado por la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la biodiversidad de la Región de Los Ríos, financiado por la SUBDERE para fomentar el desarrollo productivo del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, Comunas Los Lagos y Máfil, Región de Los Ríos”, tiene por objetivo crear la certificación del Sello Paisaje de Conservación.

Durante la etapa 1 (septiembre a octubre de 2015) se avanzó fuertemente en la generación de alianzas con los servicios públicos de competencia agro-ambiental (CONAF, INDAP, SAG, Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente) y en asegurar el involucramiento de los equipos técnicos de los programas territoriales PRODESAL-PDTI de Los Lagos y Máfil para la implementación del proyecto.

Los principales desafíos de la etapa 2 (noviembre de 2015 a marzo de 2016) se iniciaron con el diseño y aplicación de una ficha de diagnóstico a 167 productores del territorio. Del total de productores encuestados 90 manifestaron interés en participar en ser contactados nuevamente y ser del proceso.

En la etapa 3 se definió que el sello del Paisaje se enfocará en garantizar dos condiciones de los productos y/o servicios: (a) la identidad territorial de los productores que habitan Paisaje de Conservación y (b) la implementación de buenas prácticas productivas en los predios.

Las categorías de productos y/o servicios que podrán ser objeto de la certificación son: hortalizas frescas, berries, frutas, productos forestales no madereros (hongos, frutos silvestres, hierbas), corderos, huevos, leña, mermeladas, conservas, miel, quesos, lácteos, vinos, licores, cervezas, artesanía, turismo rural y productos innovadores. Más allá del ámbito del producto y de su mercado, la certificación se orienta al manejo de la totalidad del predio, no solo a las condiciones de manejo del producto y/o servicio que porta el certificado.

De acuerdo al Protocolo, para poder obtener la certificación los productores deberán proporcionar documentación básica (certificado de residencia, ficha de productores del Paisaje de Conservación firmada) y participar con un mínimo de 80% de asistencia en un ciclo de capacitación sobre buenas prácticas productivas. Al finalizar el ciclo de capacitación los asistentes completarán una pauta que permitirá una primera aproximación a su nivel de cumplimento del Estándar.

Para obtener la certificación los productores deben alcanzar un porcentaje determinado de cumplimiento, que será definido cada temporada por parte del Comité de Administración del Sello.

Etapa 4: diseño de ciclo de capacitación: El primer ciclo piloto de capacitaciones será realizado durante el mes de julio de 2016 y fue diseñado en conjunto con un grupo Servicios Públicos de competencia agroambiental (SAG, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Energía, CONAF e INDAP). La capacitación tratará la aplicación de los principios y criterios del Estándar de Buenas Prácticas Productivas del Paisaje de Conservación Valle Rio San Pedro.

Todas las etapas consideraron la participación activa de productores del territorio del Paisaje de Conservación, expertos, funcionarios públicos y municipales, con el fin de revisar exhaustivamente los productos generados en el marco de la consultoría y de recoger sus comentarios, los que han sido discutidos e incorporados, en virtud de los consensos alcanzados en diferentes instancias.

En la etapa 5, se trabajará en dos objetivos en paralelo, siendo uno de ellos la ejecución de consultorías para el diseño participativo de un plan de negocios y de un plan de marketing para el Sello del Paisaje. El segundo objetivo de la etapa, que se desarrollará entre junio y septiembre de 2016, tendrá como fin la puesta en marcha del primer proceso de certificación del Sello del Paisaje. Al finalizar este periodo se contará con el primer grupo de productores certificados.

La etapa 6 ofrecerá una asesoría técnica a los productores certificados para lograr una mejora en sus prácticas productivas. Finalmente, se apoyará a los productores certificados para su participación en una feria del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro.