Programa FNDR Capacitación y difusión sobre protección ambiental Los Lagos – Máfil

El programa FNDR está orientado a la generación de capacidades en actores locales de ambas comunas para la protección y valoración de la biodiversidad, mediante la entrega de herramientas para la gestión sustentable del territorio, el fomento de buenas prácticas en actores privados y la educación y sensibilización en actores locales de la sociedad civil. Para ello se desarrollan tres componentes específicos, resumidos a continuación:

– Formación a equipos municipales y servicios públicos: entregando herramientas que permitan fortalecer sus capacidades para la gestión sustentable del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, incluyendo el desarrollo de habilidades para la gestión sustentable del territorio a través de consejos territoriales locales y acuerdos colaborativos intersectoriales. También de fortalecen conocimientos en planificación territorial mediante la elaboración y gestión de un Plan de Ordenamiento y gestión territorial sustentable.

– Formación a empresas y productores locales: capacitando y asesorando técnicamente a las empresas y productores locales del territorio para mejorar el manejo sustentable de los recursos naturales del territorio. Se desarrollan actividades de formación teórico-práctico y de identificación de acciones para aminorar impactos. Una de las actividades más relevantes de este componente es la formación de 10 nuevas unidades piloto. Éstas serán predios ubicados dentro del territorio, donde se desarrollen buenas prácticas productivas, que mejoran la actividad económica y protejan la biodiversidad. Estos predios contarán con un plan integral que permita ordenar las actividades productivas para reducir el impacto sobre el medio ambiente y a la vez obtener mejores rendimientos; además, servirán como predios demostrativos para que otros propietarios vean la implementación de buenas prácticas productivas.

– Educación y sensibilización ambiental a actores locales de sociedad civil: Este componente contempla un trabajo específico de formación y sensibilización con actores claves de la sociedad civil presente en el territorio como estudiantes y profesores de las escuelas del territorio y organizaciones sociales. Para ello se ejecutan módulos educativos para la educación formal, se producen y emiten programas radiales y materiales de difusión y sensibilización. Se desarrollan además actividades de educación ambiental al aire libre con adultos y niños. Este componente incluye el asesoramiento para la obtención de certificación ambiental (SNCAE) de establecimientos educacionales del territorio.

Este programa se ejecuta gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.