Escuelas del territorio trabajan para lograr certificación ambiental

A partir de marzo del presente año, distintas escuelas del territorio del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro se incorporaron al proceso de certificación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio de Medio Ambiente.

Cumpliendo con el calendario, entre los meses de marzo y mayo en conjunto con los docentes, se realizó el autodiagnóstico, que permite realizar una evaluación de la situación medioambiental de los establecimientos educacionales en los ámbitos curricular-pedagógico, de gestión y relaciones con el entorno.

Evaluado el autodiagnóstico por el Comité Regional de Certificación Ambiental, se aceptó la postulación de 8 establecimientos, a saber, Escuela Particular Porvenir, Escuela Enrique Hevia Labbé (de Riñihue), Escuela Rural Ustaritz, Escuela Enrique Taladriz (de Lo Águila), Escuela Rural Runca, Escuela Rural Huillicoihue, Escuela Rural Putreguel y Colegio Particular San Martín de Las Lomas.

El SNCAE promueve la instalación de un sistema de gestión ambiental que incluya y recoja el marco histórico, cultural y territorial en que se inserta la unidad educativa. Esto, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de su autonomía, capacidad asociativa y visión integradora del rol de la escuela como un actor de la gestión ambiental local. (Cuadernillo MMA-SNCAE, 2016).