Avanza proceso de consulta para ordenamiento territorial del Paisaje

En el mes de agosto la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la Biodiversidad de la Región de Los Ríos, formada por los municipios de Los Lagos y Máfil, ratificó la delimitación del territorio que comprende el Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro.

Hasta el año 2015, sólo las localidades de Ciruelo, Lo Águila y Pupunahue, en la comuna de Máfil, estaban consideradas dentro del territorio; con la nueva delimitación, se ha incluido los sectores de Huichaco, Putreguel, Linguento, Runca, Mulpún, Quitadañir y Huillicoihue.

Bajo este nuevo escenario, se comenzó a desarrollar un intenso trabajo de talleres en las localidades, tanto de Los Lagos como de Máfil, con la finalidad de elaborar un plan de ordenamiento que defina y oriente los diferentes usos del suelo.

Hasta ahora, se han realizado talleres en Pancul, comuna de Los Lagos, con participantes de esa localidad y los vecinos de Tomén; en Huichaco, comuna de Máfil, con dirigentes de Huillicoihue, Cabaña San Pedro, Los Ciruelos, Putreguel y Colegual; y finalmente en Riñihue, con importante participación de vecinos y dirigentes.

El proceso continuará en Runca, con la comunidad de dicha localidad además de los vecinos de Lo Águila y Mulpún.

Se invita a los habitantes del territorio de todas las localidades del Paisaje de Conservación a estar atentos y participar de las nuevas convocatorias, ya que se contempla un segundo ciclo de talleres, con la finalidad de afinar las propuestas para dar buen uso de los recursos naturales.