Avanza formación de nuevas unidades piloto

Las Unidades Piloto del Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro (PCVS) son predios ubicados dentro del territorio, donde se desarrollan buenas prácticas productivas, que mejoran la actividad económica y protegen la biodiversidad. Estos predios cuentan con un plan integral que permite ordenar las actividades productivas para reducir el impacto sobre el medio ambiente y a la vez obtener mejores rendimientos; además, sirven como predios demostrativos para que otros propietarios vean la implementación de buenas prácticas productivas.

En cuanto a la conformación de nuevas unidades piloto, la meta del programa FNDR, es lograr que 10 nuevos predios se incorporen como unidades pilotos al Paisaje de Conservación, con el compromiso de proteger la biodiversidad, incorporar buenas prácticas productivas ya sea en manejo de bosque nativo como en las áreas agro-ganaderas del predio. Lo anterior, en acuerdo con los propios propietarios y manifestando en un plan integral predial.

Cabe destacar que los propietarios de los predios adhieren voluntariamente y participan en todas las etapas de la formación de la unidad piloto.

En la ejecución del programa FNDR “Capacitación y difusión sobre protección ambiental Los Lagos – Máfil”, actualmente se trabaja con 4 propietarios de la comuna de Máfil y otros 4 de Los Lagos, quienes aceptaron el desafío de convertir su predio en unidad piloto. El proceso ha avanzado desde el contacto inicial, el levantamiento de una línea base y una propuesta de zonificación de los predios. Las etapas siguientes contemplan la elaboración del plan integral predial y el acompañamiento en la implementación del mismo.

Las unidades piloto son un elemento clave en la estrategia de conservación del PCVS, ya que permiten aumentar y mejorar los parches de hábitat de las especies nativas, promover acciones de conectividad entre dichos parches, integrar la conservación de la biodiversidad en la actividad productiva y promover a través de sus acciones, el objetivo del paisaje.

El trabajo ha sido coordinado y ha contado con valiosa colaboración de los Programas territoriales ya sea PRODESAL o PDTI, en ambas comunas, ya que algunos propietarios son usuarios de INDAP.