Alumnos de Escuelas Rurales de Máfil recibieron taller de educación ambiental

Participaron 29 niños y niñas de las escuelas rurales de Máfil junto a sus profesores y manipuladoras de alimento. Todas estas escuelas se ubican en el Paisaje de Conservación y serán objeto de la intervención durante todo el año 2016.

En la Escuela de  Huichaco, se reunieron los alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales de Putreguel, Runca, Huillicoihue y Lo Águila, el martes 29 de marzo, para recibir el primer taller de educación ambiental formal, sobre el Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro, territorio en el que se encuentran ubicadas las cinco escuelas que componen el Microcentro de Educación Rural de la Comuna de Máfil.

La jornada de educación formal es parte del Programa de Educación Ambiental compuesto por un ciclo de talleres que se impartirán en las escuelas que se ubican en el Paisaje de. La jornada educativa, desarrollada en la Escuela de Huichaco tuvo por objetivo mejorar el nivel de conocimientos y sensibilizar a los estudiantes respecto de la biodiversidad y del territorio del Paisaje de Conservación.

La metodología de trabajo contempla, una jornada en aula, y una en terreno. Esta  última se realiza hoy 31de marzo en la Unidad Piloto de Hijuelas en el sector Lo Águila y su finalidad es que los alumnos tengan contacto con la naturaleza, puedan observar  y describir su paisaje, reconozcan sonidos del bosque y trabajen en equipo.

La Encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Máfil, Natalia Canihuante,  manifestó, que la participación de los docentes, es de gran importancia al equipo del Paisaje de Conservación nos interesa que los profesores estén capacitados para seguir utilizando estas metodologías en los años que vienen.

Canihuante agregó “para poder fomentar el cuidado del bosque tenemos que trabajar con los más pequeños, ya que ellos son los que replican en casa, son los niños los que logran entregar este mensaje y para la Municipalidad de Mafil y para el Alcalde Claudio Sepúlveda es de suma importancia que el cuidado del Paisaje de Conservación, se internalice principalmente en las personas que viven en este territorio”.

El Profesor Hugo Pinilla, de la Escuela de Huichaco, agradeció al Paisaje de conservación por la bonita actividad que se desarrolló con los alumnos de escuelas rurales, “los alumnos pudieron aprender sobre la importancia de nuestro bosque y sus especies,  se entretuvieron mucho con la obra de títeres, relacionada con el cuidado medioambiental, fue sin duda una jornada muy educativa, entretenida e innovadora, para los niños del sector rural que a veces tienen menos oportunidades de participar de estas acciones educativas”, indicó.

La jornada educativa contó con una actividad en aula, donde los niños. A través de una historia ficticia pudieron conocer sobre el cuidado del bosque y las especies que viven en el Paisaje de Conservación, una obra de títeres, que expuso el cambio del paisaje a través del tiempo y una actividad recreativa con juegos alusivos con contenidos del Paisaje. La próxima jornada de educación ambiental, se desarrollará, en la Escuela Particular Subvencionada Porvenir de Los Lagos.